Guía Curly Girl

MÉTODO CURLY GIRL
En primer lugar voy a explicarte qué es el método y en qué consiste para que te sea más sencillo entender el porqué de cada producto o técnica. El método Curly Girl fue creado por Lorraine Massey y sirve para cuidar y recuperar el pelo rizado u ondulado. Su principal característica es que no se utilizan ni sulfatos, ni siliconas, ni ceras, ni aceites minerales, alcoholes secantes, parabenos

Y no se utilizan porque el cabello rizado es seco por naturaleza y por eso estos componentes resultan demasiado agresivos para él, ya que crean una película alrededor de la cutícula impidiendo que la humedad entre o salga del cabello.
En cuanto dejes de utilizar estos productos tu pelo y cuero cabelludo comenzarán a recibir la hidratación necesaria.

¿CÓMO EMPEZAR?
Vamos a ayudarte resumiendo el proceso en 10 sencillos pasos.

  1. ÚLTIMO LAVADO CON SULFATOS
    Debes hacerte un último lavado profundo con un champú con sulfatos pero sin siliconas. Esto nos limpiará bien todos los restos de productos que tenga nuestro pelo. Y a partir de ahora ya no utilizaremos productos con sulfatos ni siliconas.
    Tampoco debemos volver a utilizar toallas convencionales, en su lugar utilizaremos toallas de microfibra para no tener encrespamiento.
    Después del último lavado es muy recomendable una hidratación profunda con mascarilla ultrahidratante.

  2. COWASH O LOW POO
    A partir de este momento veremos dos maneras diferentes de lavarnos el pelo: Cowash o Low Poo
    Cowash: es el lavado que recomienda el método Curly Girl. Consiste en lavar el pelo con acondicionadores con agentes limpiadores. Al lavar debes frotar bien con las yemas de los dedos el cuero cabelludo de 3 a 5 minutos y aclarar abundantemente. Recuerda que si utilizas Cowash, como mínimo una vez al mes es recomendable lavar con champú (low poo) para limpiar el resto de productos.
    Low Poo: está la opción de utilizar un champú sin sulfatos, para aquellas personas que no les guste lavar el pelo con acondicionador.

  3. HIDRATACIÓN
    Este es el paso más importante y nunca debes saltarte el acondicionador.
    Se aplica de medios a puntas, si lo tienes muy seco puedes aplicarlo también en la raíz.
    Recuerda que después de lavar siempre hay que hidratar, puedes utilizar el mismo producto del cowash u otro acondicionador.
    Si utilizas mascarilla (hidratación profunda), debes aplicarla de 30 minutos a 2 horas, aclarar bien y después utilizar acondicionadores.
    Con el acondicionador puesto desenredar con un peine de púas anchas o con los dedos.
    Importante: El acondicionador se aclara mediante «SQUISH TO CONDISH (STC)» que significa que hay que apretar el pelo hacia arriba, de esta forma ayudamos a penetrar el acondicionador para hidratar más. >Ver vídeo.

    Los primeros meses se recomienda de una a dos mascarillas hidratantes a la semana.

  4. LEAVE-IN
    Tras aclararte puedes añadir un poco más de hidratación, pero esta vez sin aclarar. El leave-in ayuda a retener la hidratación y a la formación del rizo (forma parte del esterilizado). No es obligatorio, sobre todo si tienes un pelo fino, aunque es muy recomendable si tu rizo está entre el 2B y 3B.

  5. FIJACIÓN
    En el tema de la fijación, los productos son importantes pero también las técnicas para aplicarlos. Escoge el producto que más te guste (gel, espuma, crema) y aplícalo mediante la tecnica Praying Hands, con las manos juntas, como rezando. Si tienes el pelo ondulado o de rizo hasta 3B esta crema definitoria te irá de maravilla.

  6. DEFINICIÓN
    La definición de nuestros rizos es muy personal. A algunas nos gusta muy definidos, a otras menos, con mucho volumen. La definición y el control del encrespado ayuda a mantener la forma de nuestros rizos por más tiempo. Si quieres más volumen aplica poca cantidad, si quieres menos volumen pues más producto (experimenta). Hay muchos tipos de definición, te aconsejo que veas algún video en youtube y pruebes la técnica que más te guste.

  7. SECADO
    El secado también depende de cada persona, el tiempo que tenga disponible, su tiempo, su rutina.
    Se puede dejar secar al aire, secar con difusor (arie frío o templado) o hacer plopping (con camisea o toalla envuelta)

  8. SCRUNCH OUT THE CRUNCH (SOTC)
    Cuando el pelo está totalmente seco, y nunca antes (podrías crear encrespamiento) puedes aplicar un aceite suave, y con las manos secas y una toalla o camiseta, apretamos delicadamente el pelo hasta que el acartonamiento (Cast) desaparece, recuerda hacer mucho mulli mulli. Con el aceite lo que conseguimos es sellar e hidratar. El aceite se aconseja para las que tenéis el cabello del grupo 3-4. las de tipo 2 podéis utilizar un leave-in que es más ligero.

  9. REFRESCAR
    Refrescar es recuperar tu rizo sin necesidad de volver a lavar. Hay muchas formas de refrescar los días siguientes al lavado. Puedes poner en un pulverizador agua mezclada con un poco de acondicionador, mojar y haces mulli mulli. Mejor por particiones o solo en las zonas que tengas más encrespamiento. Si lo deseas puedes dar un toque rápido de difusor.

  10. MANTENIMIENTO
    Por la noche: Una de las cosas más importantes es mantener el rizo mientras duermes ya que es cuando más se deshace. Debemos cuidarlo para levantarnos con el rizo perfecto:
    Trucos:
    – Hacerte una piña: coleta alta hecha con una goma elástica o muelle sin apretar demasiado.
    – Dormir con almohada de satén, pues reduce el encrespamiento
    – Dormir con gorro de satén.

    Por el día: te recomiendo rociar el pelo con un pulvedizador y hacer mulli mulli, así activaras los productos que ya llevas de nuevo.
    Al pulverizar puedes añadir un par de cucharadas de acondicionador, así lo hidratamos más. Utiliza cualquier técnica de definición.
    Al refrescar el pelo por la mañana evitamos tener que lavarlo de forma continua, ya que no es muy aconsejable lavarlo a menudo porque le quitamos al cuero y al pelo sus aceites naturales.